miércoles, 21 de diciembre de 2016

Pasar un dia en Montblanc

 MONTBLANC


Montblanc es un pueblo medieval precioso (sobretodo en Abril para Sant Jordi) situado en la comarca de la cuenca del Barberá en la provincia de Tarragona. Está muy bien ubicado tanto si organizas una visita desde Barcelona para conocerlo , ya que solo esta a una hora y cuarto aprox. Como si vas de paso, porque está junto a la AP-7, la autopista que te lleva desde Aragón hasta Cataluña.
La mejor opción para recorrer la villa es dejar el coche fuera de las murallas y visitar el casco antiguo a pie.

Que visitar:


- Las calles del Casco antiguo: Esta perfectamente conservado y restaurado. 
-Antigua Iglesia de Sant Francesc (s. XIIIFormaba parte de un antiguo convento franciscano destruido en el s. XIX. Es de estilo gótico catalán, con cubierta de madera policromada, capillas laterales y ábside con vuelta de crucería. En 1414 se reunieron las Cortes Generales presididas por Ferran l. Se divide en cuatro tramos: al sur, la Muralla de Sant Francesc; al oeste, la Muralla de Sant Jordi; al norte, el Baluarte de Santa Anna y al este, la Muralla de Santa Tecla.
  

-Torre-Portal de Sant Jordi. Es uno de los portales más emblemáticos y bien conservados, con tres pisos y puerta de rastrillo. La leyenda dice que es donde Sant Jordi luchó con el dragón. En recuerdo de la leyenda, cada año se celebra la fiesta de recreación histórica más antigua de Catalunya: la Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi.
   

-Plaza Mayor. Antigua Plaza del Mercado y punto neurálgico de la vida montblanquina. Fijaros en los medidores de grano en piedra del SXVI. Aquí se volcaba el grano y por una trampilla se dejaba caer en el saco.
-Portal de Sant Antoni. Reconstruido a finales del siglo XX, da acceso a la calle Mayor, eje central de Montblanc, donde antiguamente hubo una vía romana y el camino real medieval.

-Iglesia de Santa Maria la Mayor (s. XIV).  Notable obra del gótico ojival en Cataluña. Se construyó en el mismo lugar que la primitiva románica, de la cual se han encontrado restos recientemente. El interior es de una sola nave con capillas laterales y vuelta de crucería. Fue sede de Cortes en 1333. Está en lo alto del pueblo. La entrada es gratuita. Si os fijáis en el suelo de la plaza esta formada por cantos rodados de diversos colores que forman figuras geométricas.
      

-El ForadotEsta Puerta de la muralla, pese a no ser de los originales es uno de los más emblemáticos y fotografiado por los visitantes.


-Puente Viejo (s. XII). Se construyó junto al camino real, sobre el río Francolí, al fundarse la villa.

-Torre de los Cinc CantonsSituada en un ángulo de la muralla. Es la única con planta pentagonal, por lo que se la conoce como la de las cinco esquinas.

-Calle de los Judíos. En el siglo XIII los judíos se establecieron en Montblanc y formaron su barrio con sinagoga, portal en la muralla y cementerio propio. Actualmente sólo queda esta calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario